¿De qué están hechas las voluntarias DAV de Madrid?

by

“Una de la tarde –me dije-, ya estará en al UCI. Lo normal es que la familia no sepa todavía nada, pero a lo mejor han dado con un médico charlatán.”

Llamé a su móvil, que según me contó iba a dejar a su hijo antes de entrar en el quirófano.

“¿Cóoooomo estás?”

No supe qué contestar. Se suponía que era yo el que tenía que hacer la pregunta. Pero este mediodía, al otro lado del teléfono, la voz de una (se suponía que) recién operada Candela, cabeza abierta, extracción de un tumor, expresaba una energía y una alegría que me resultaron envidiables.

“¿Pero tú no estabas en el quirófano?”

Esta es la segunda voluntaria DAV que conozco a la que le abren la cabeza en los últimos días. Con Ana fue lo mismo. Al salir del quirófano empezó a decir que ya estaba bien y a los cuatro días ya la habían mandado a casa. ¿De qué están hechas las voluntarias DAV de Madrid?

Recuerdo la primera vez que visité a Ana en el hospital. Lo que más me llamó la atención no fue lo que, según explicaba con sorprendente indiferencia, los médicos contaban acerca de su enfermedad. Tal vez porque lo contaba como si no se tratara de ella sino de algún conocido lejano con el que apenas mantenía relación.

Lo que sus palabras dejaban traslucir encogía el corazón de cuantos la queremos. Pero eso no fue lo más llamativo. Lo realmente impresionante era comprobar que todos entrábamos en la habitación del hospital sin poder disimular una expresión de preocupación y miedo en el rostro… y gracias a ella salíamos más contentos que unas pascuas. Pocas veces me he divertido tanto como ante la cama de Ana. Aun sabiendo de sus síntomas y del diagnóstico.

La tarde previa a la operación, con el mismo tono vital y la misma alegría, quiso darnos instrucciones acerca de los papeles y los asuntos pendientes de DAV Madrid.

¿De qué están hechas las voluntarias DAV de Madrid?

En las horas previas a su operación, Candela me ha enseñado una de las vistas más bonitas de Madrid, desde una pequeña loma, al otro lado de la Casa de Campo. Me ha llevado a tomar el desayuno más rico que recuerdo. Me ha mostrado entusiasmada la capilla del hospital. Me ha encargado libros. Ha reparado el servicio telefónico de las habitaciones, que no funcionaba a su llegada. Ha estudiado con el arquitecto los planos de la casa que un día muy cercano terminará levantando no lejos de donde ahora está ingresada. Sí, se ha escapado del hospital de vez en cuando. Quienes la conocen saben que no es persona a la que se pueda sujetar.

“¿Pero tú has visto qué mañana tan bonita?”

Y su única queja no ha sido por la noche que tuvo que pasar en urgencias a la espera de habitación; ni por los descuidos del personal del hospital en las pruebas previas; ni por los interminables días de espera en su habitación, sin información ni fecha para la intervención; ni por que esta mañana, después de todo el preoperatorio y de tenerla durante una eternidad a la puerta del quirófano, la hayan devuelto a su habitación porque “no tenemos camas libres en la UCI”.

El único lamento que le he escuchado durante estos días ha sido que cuando vuelva a casa no va a tener la capilla junto a su habitación.

“¿Te das cuenta qué lujo? ¡La tengo al lado!”

¿De qué está hecha esta gente?

Una respuesta to “¿De qué están hechas las voluntarias DAV de Madrid?”

  1. Teresa Fernandez de Cordoba Says:

    Estas maravillosas mujeres están hechas como se dice popularmente de buena pasta, me alegro muchísimo de las buenas noticias.

    Espero veros pronto, teneis un ángel estupendo, y eso se refleja en todo lo que haceis en la vida.

    Un beso con mucho cariño chicas, sois las mejores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: