Sra. Gavarrón, no nos manipule usted

by

Todos los que hemos  escrito al gobierno pidiendo que se paralice la nueva ley del aborto hemos recibido una carta que, en representación del gobierno,  firma la Sra. Gavarrón.  Esa carta es un ejemplo claro de la manipulación a la que el gobierno nos tiene acostumbrados.  Publicamos aquí la respuesta de una de las voluntarias de DaV Noroeste a esa carta.

Estimada Sra Gavarrón:

He leído atentamente su carta y quiero hacerle las siguientes reflexiones:

La ley vigente desde 1985 considera el aborto como un delito, despenalizado en tres supuestos. Usted argumenta que la nueva ley pretende salvaguardar la seguridad jurídica de la mujer. Es evidente que en España dicha seguridad está totalmente garantizada, y prueba de ello es que no se ha encarcelado a ninguna mujer por este motivo durante la vigencia de esa ley.

Usted argumenta que la ley actual no es suficiente para respetar la decisión responsable de la mujer. Y lo primero que uno se pregunta es si puede considerarse una “decisión responsable” aquélla que se toma en un estado como en el que se encuentran las mujeres que acuden a abortar. Francamente, las mujeres en esa situación lo que toman es una decisión impulsiva y generalmente precipitada, y casi ninguna cuenta con el sosiego y apoyo de alguien capacitado para ayudarle a tomar una decisión responsable.

También asegura que dicha ley no es suficiente para respetar el interés del Estado en la protección del no nacido. Realmente, estas palabras no se entienden. ¿Quiere usted decir que a través de la nueva ley que proponen se protege al no nacido? Precisamente es el no nacido quien queda totalmente desprotegido, y a la vista de las últimas declaraciones de la Ministra de Igualdad, tan desprotegido que ni tan siquiera se le reconoce la dignidad de ser humano antes de las 12 semanas.

Asimismo, asegura que la ley en vigor no garantiza la mejor prestación sanitaria posible. Creo sinceramente que la prestación sanitaria en España tiene un nivel de calidad bueno e incluso modélico en algunos aspectos, como el sistema de trasplante de órganos. No me parece razonable poner en duda la calidad del sistema sanitario como argumento a favor de la nueva ley del aborto, sencillamente porque lo que es lamentable es la actuación de los profesionales de las clínicas privadas abortistas. Es en estas clínicas en donde la mujer no recibe la atención sanitaria que precisa, no se le atiende desde el punto de vista psicológico ni antes ni después de la intervención. Y como ha quedado demostrado en reportajes emitidos por diferentes TV, las prácticas del personal en algunos de esos establecimientos distan mucho de cumplir las normas más elementales de calidad sanitaria.

Por último, sugiere que la ley actual no garantiza el respeto al trabajo de los profesionales. No sé si es un error en la interpretación de su carta, pues la redacción es algo confusa y no se entiende si lo que no garantiza es el respeto al trabajo o el trabajo mismo de los profesionales. En cualquier caso, basta hablar con ellos para darse cuenta de que mayoritariamente los médicos quieren que se les permita ser fieles al Juramento Hipocrático, que es el núcleo de su vocación. Los médicos, de forma aplastántemente mayoritaria, quieren salvar vidas, no destruirlas. Y quieren que se les respete cuando invocan su derecho a la objeción de conciencia.

Respecto a los datos publicados cada año, es cierto que  muestran un alarmante aumento de abortos y por tanto de embarazos no deseados. Ante estos datos, le sugiero estudie detenidamente la información que aportan las organizaciones que atienden a las mujeres con embarazos no deseados. El 80% de ellas no abortarían si recibieran apoyo social, psicológico, afectivo y económico, en los casos necesarios. Por tanto, ¿no es más urgente legislar para promover la ayuda y apoyo que la mujer necesita antes que legislar para facilitar aún más el aborto? ¿Por qué se limitan a incorporar en la ley una anotación que dice que la mujer recibirá información sobre sus derechos y sobre las ayudas de que puede disponer, en vez de promover realmente que se dote el presupuesto necesario y que se ofrezca esa ayuda a las mujeres?

Afirma en su carta que la Ministra de Igualdad ha llevado a cabo un proceso de diálogo con distintas asociaciones y organismos. Lo cierto es que las voces discrepantes con el proyecto de la nueva ley no han sido tenidas en cuenta,  y su escucha más bien ha sido “a posteriori” de las decisiones previamente acordadas y sustentadas por un Comité de Expertos monocolor.

Por último, quiero resaltar lo inapropiado de la expresión “salud sexual y reproductiva” para referirse al ámbito del aborto. Ese término, acuñado inicialmente para referirse a países del tercer mundo en el que en muchos casos la vida de las mujeres estaba en peligro al dar a luz, no tiene ningún sentido en la sociedad española actual. La salud reproductiva sería precisamente lo contrario: apoyar a las mujeres que desean tener hijos y facilitar a las familias y las mujeres la labor de criar sus hijos.

Aunque solo fuera por el interés demográfico que nuestros niños van a tener dentro de pocos años, le pido que considere con interés todas estas reflexiones.

Un cordial saludo,

Blanca Pulpón

Voluntaria de DaV Madrid Noroeste

2 comentarios to “Sra. Gavarrón, no nos manipule usted”

  1. DaV Madrid Noroeste Says:

    Respecto al mismo tema aquí publicamos el intercambio de cartas entre Alberto Lucarelli, voluntario de DaV, y la Sra. Gavarrón

    Estimada Dña. Concha Gavarrón

    Agradezco su amabilidad en contestar mis anteriores escritos y me complace las definiciones que hace de mis argumentos: “razonados argumentos y observaciones críticas sobre aspectos esenciales” o “comentarios y profundas reflexiones éticas sobre la defensa de la vida y las negativas consecuencias que podrían derivarse para nuestro país”.

    Yo entiendo que usted me ha entendido. Quisiera transmitir el mensaje, que el aborto no es solamente un crimen, es también algo muy negativo por los aspectos económico, social y demográfico. Los millones de vidas de niños “interrumpidas” nos van a pasar una pesante factura.

    Yo tengo 77 años y seguramente me salvo del hundimiento del Titanic porque “Alguien” me dejará salir antes, pero los diputados que votan en favor de permitir y legalizar hoy la “interrupción” de la vidas de niños, porque resultan incómodos, molestos o no queridos, tienen que saber que estos mismo votos y motivos se utilizaran mañana para “interrumpir” su propia vida cuando también empecerá a ser molesta y incomoda o no querida.

    El pago de la más grande hipoteca se acerca inexorablemente como consecuencia de la falta de reemplazo generacional, que está al 1.38 por pareja (muy por de bajo del taso mínimo de 2.1). La verdadera “CRISIS” se acerca con el viento frío del “INVIERNO DEMOGRAFICO”. La gente empieza a darse cuenta que hay que gastar menos, ahorrar mas y los hijos (bien educados) son la mejor inversión en una moneda que no se devalúa.

    La euforia de la vida alegre con un niño menos y un coche más y un viaje a los Caribe etc…etc…es el camino del voto fácil, “pan para hoy y hambre para mañana” y el “mañana” ya lo tenemos encima. Sin hijos no hay progreso, la sociedad enviéjese y se hunde.

    Las primeras alarmas empiezan a salir a la calle por boca del Gobernador del Banco de España y el secretario de estado de la Seguridad Social D. Octavio Granado o Joaquín Almunia de la Comisión Europea y otros más. La crisis financiera nos ha cogido desprevenido, lo mismo pasa con la crisis energética que tenemos a la vuelta de la esquina y no sabemos como afrontarla, me temo que la GRAN CRISIS demográfica nos va a rematar de forma inexorable.

    Entiendo que usted me entiende, pero entiendo también que nadar contra corriente es muy peligroso y requiere coraje y algo de heroísmo. Las informaciones que adjunto son datos incontestables, no se trata de opiniones, son datos reales y tozudos. Vuelvo a repetir que mis argumentos son reflexiones de un abuelo preocupado y no tienen ni color político ni ideológico ni religioso; solamente sentido común y experiencias de mi vida que quisiera transmitir. Reciba un muy cordial saludo.

    Alberto Lucarelli

    _———————————-

    Para: Alberto Asunto:

    RE: La “Interrupción Voluntaria del Embarazo”

    Estimado Sr. Lucarelli. Hola, buenos días. Acusamos recibo de su correo en el que ofrece razonados argumentos y observaciones críticas sobre aspectos esenciales concernientes a la energía y las centrales nucleares en nuestro país, a la vez que alude a cómo, al igual que usted, las centrales antiguas han de ser “jubiladas”, de todo lo cual tomamos debido conocimiento, si bien las cuestiones que plantea serían ajenas a las competencias de este Ministerio. Apreciamos su esfuerzo e interés en un asunto tan importante para nuestra sociedad. Con saludos muy cordiales, seguimos a su disposición.

    Concha Gavarrón. Jefa de Área de Atención a la Ciudadanía

  2. Texoki Says:

    Tenemos casas de acogida para todo tipo de personas necesitadas, embarazadas, depresion, drogas, etc.
    Si podemos ayudar en algo, ponte en contacto con nosotros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: