El “aborto” y las centrales nucleares

by

Este título parece un absurdo, pero no lo es. Intento explicarme:

central-nuclear-7Tengo 77 años, estoy jubilado y he pasado buena parte de mi vida construyendo centrales nucleares en: Italia, España, Suiza, Suecia, Sudáfrica y nuevamente en España donde en el periodo 1974-77 he sido “Side Manager” para la empresa Westinghouse Nuclear  como responsable en la obra de construcción de la Central Nuc. de Almaraz.
Creo que tengo derecho a una jubilación, pero también las viejas centrales nucleares tienen derecho a una digna y segura jubilación. La vida prevista de proyecto (design basis) de una central nuclear es de 40 años y como ocurre a todos, con los años aumentan las goteras y disminuye la seguridad. Todos consideran conveniente sustituir  el coche viejo con uno nuevo, más seguro, más eficiente y con meno coste de mantenimiento, pero si no hay  alternativa tendremos que seguir rodando con el viejo coche con más peligro y mas gastos (incluso si pasa el ITV). Lo mismo ocurre ahora con la Central Nuclear de S.M. Garoña donde el Gobierno ha decidido seguir rodando porque no hay alternativa valida.

¿Por qué no hay alternativa valida?  Porque los políticos del Gobierno, hace cerca de veinte años decidieron “abortar” la construcción de la central nuclear de Valdecaballero,  más moderna y segura y cuatro veces más potente que S.M. Garoña. Este “aborto” y los otros “abortos” de los proyectos nucleares, los han pagado y siguen pagandolo todos los españoles en la factura de la luz con un coste de la energía que es más alto que en Francia, donde hay muchas Cent. Nuc y nos pueden vender energía con un buen beneficio.

El más de un millón de niños abortados también nos van a pasar factura con:

piramide_de_poblacion_de_espana_20071) Retraso, sin alternativa, de la edad de jubilación.

2) Quiebra del Estado de Bienestar.
En los últimos años la población juvenil española ha pasado de ser casi 10 millones en el año 1981 a tan solo 6,6 millones en el 2008. España está a la cola de Europa y del mundo en el índice de fecundidad (1.39) muy alejado del nivel de reemplazo generacional (2.1 mínimo). Esta España envejecida es meno segura y pierde competitividad.
Sin energía eléctrica la economía se hunde. Sin niños la sociedad envejece y se hunde. España es el país donde hay más viejos y más centrales nucleares viejas y ninguna nueva.

El problema de los políticos es que siguen mirando al los votos fáciles del “pan para hoy” y no quieren o no saben ver el  “hambre de mañana” (que ya lo tenemos encima).

Un abuelo preocupado.

Alberto Lucarelli

Una respuesta to “El “aborto” y las centrales nucleares”

  1. Arzorth Says:

    Qué razón tiene, abuelo.

    El problema es que la gente tiene el miedo metido en el cuerpo y no ve más allá de los riesgos, unos riesgos en su mayoría magnificados.

    Parece que algunas predicciones de las que usted hablaba se están cumpliendo, ya se ha empezado con el retraso de la edad de jubilación, espero que antes de que termine de quebrar el estado de bienestar se tomen medidas.

    Ahora está en boca de todos el tema de los cementerios nucleares, un motivo más para enfrentar a la población con la energía nuclear.

    Un saludo señor Lucarelli, si se le ocurre alguna solución al respecto no dude en comentármela.

    Arzorth😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: